domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMenudo problema; México cerrará el año con un déficit de 60 mil...

Menudo problema; México cerrará el año con un déficit de 60 mil operadores de camión

Al encuestar a más de 4,700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72% del PIB mundial, IRU descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó a nivel mundial en 2023.

Menudo problema; México cerrará el año con un déficit de 60 mil operadores de camión

El informe de escasez de operadores de 2023 de IRU encontró que más de tres millones de puestos de trabajo de operadores están vacantes, o el 7% del total de puestos en 36 países estudiados, incluyendo a México.

Al encuestar a más de 4,700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72% del PIB mundial, IRU descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó a nivel mundial en 2023.

En el caso de México, la escasez ascenderá a 56 mil operadores (9%) durante este año.

Dos excepciones fueron Europa y Estados Unidos, donde la escasez disminuyó ligeramente en 2023 debido a una menor demanda de transporte como resultado de la inflación y una política monetaria más estricta que limitó el consumo y la inversión.

Preocupa el déficit de operadores

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, dijo que, dado que la tasa de recién llegados es significativamente menor que la de los conductores que se jubilan cada año, se necesitan medidas urgentes ahora.

“Nos faltan más de 3 millones de operadores en los países que hemos examinado. Dada la demografía de la profesión, prevemos que podría duplicarse en cinco años”, indicó.

Es decir, la escasez en México podría cruzar la cifra de 100 mil operadores en 2028.

Las consecuencias de tal escasez ya están perjudicando a las comunidades, las cadenas de suministro y las economías que dependen de nuestra industria”.

“No podemos permitir que empeore la escasez de conductores. Los operadores están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión”.

Al menos el 50% de los operadores de transporte por carretera tienen serios problemas para contratar conductores cualificados, en la mayoría de los países estudiados. Muchos tampoco pueden expandir su negocio y están perdiendo clientes e ingresos existentes.

A la par, la profesión de operador tiene una población que envejece: menos del 12% de los conductores tienen menos de 25 años, cifra que se reduce al 5% en Europa.

Por ejemplo, apenas el 10% de los operadores de camiones en México tienen menos de 25 años, y solo el 13% tiene más de 55

Fuente:

Transporte MX-https://transporte.mx/menudo-problema-mexico-cerrara-el-ano-con-un-deficit-de-60-mil-operadores-de-camion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!