jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico fortalece su presencia global: Registra superávit comercial en sector agroalimentario

México fortalece su presencia global: Registra superávit comercial en sector agroalimentario

Auge exportador en México: Superávit agroalimentario destaca en 2023

México fortalece su presencia global: Registra superávit comercial en sector agroalimentario

 

 La balanza comercial agroalimentaria de México (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 6.094 millones de dólares de enero-septiembre de este año, con un sector que ha consolidado su capacidad exportadora, informó este lunes la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La cifra representó un crecimiento del 20.48% respecto al mismo lapso de 2022.

En un comunicado emitido este lunes, la dependencia destacó que las exportaciones sumaron 39.272 millones de dólares, un aumento del 4.39% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado (37.622 millones de dólares), “con lo cual reportaron el valor más alto de los últimos 31 años”.

Además, dijo que las importaciones totalizaron 33.178 millones de dólares en el citado periodo. Así, en los primeros nueve meses de 2023, “el comercio agroalimentario de México con el mundo totalizó 72.450 millones de dólares”.

La Sader indicó en el reporte que el sector agroalimentario “ha consolidado su capacidad exportadora”, ya que la existencia de una red de 14 tratados de libre comercio con 51 países “incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero en los mercados internacionales”.

También señaló que México “ha mantenido el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal”, lo que impulsa al sector a ser motor del crecimiento económico, generador de divisas y de empleos mejor remunerados.

La Sader apuntó que la balanza agropecuaria y pesquera presentó, de enero a septiembre, “un aumento en exportaciones e importaciones, con un saldo positivo de 351 millones de dólares, lo cual revirtió la balanza negativa observada en el periodo enero-septiembre de 2022″.

En productos agroindustriales, precisó, las exportaciones sumaron 22.897 millones de dólares, es decir, aumentaron un 5.02% durante los primeros nueves meses de 2023, mientras que las importaciones sumaron 17.153 millones de dólares.

“En el mismo lapso se tuvo un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de 5.743 millones de dólares, cifra que significó un aumento del 11.83% respecto al mismo periodo de 2022.

Destacó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar 60%, con 24%, 19% y 17% de participación en cada segmento.

Mientras que los productos de exportación con mayor valor en la balanza agroalimentaria fueron la cerveza, con 4.649 millones de dólares; tequila y mezcal, 3.480 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 2.278 millones de dólares; aguacate, 2.183 millones de dólares; productos de panadería, 1.925 millones de dólares; fresa y frambuesa fresca, 1.393 millones de dólares y pimiento, 1.218 millones de dólares.

Fuente:

Redacción TLW-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/mexico-fortalece-su-presencia-global-registra-superavit-comercial-en-sector-agroalimentario/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!