martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico exportó por primera vez mamey a Europa

México exportó por primera vez mamey a Europa

El primer embarque de México con mamey ya llegó a Europa, así lo informó la Asociación de Empacadoras Mexicanas con Tratamiento a Base de Irradiación Asociación Civil.

México exportó por primera vez mamey a Europa

La presidenta de la Asociación, Karla Moctezuma Oaxaca comentó que a través de los socios Jorge Elias Daboub Melo de la empresa Sweet Seasons e Ignacio González Villalobos de la empresa Nglobal, se realizó el primer envío de 576 kilogramos de Mamey vía aérea a París, Francia.

Esta histórica exportación fue proveniente de Huertas Magaña de Yucatán, su fundador es el señor Carlos Manuel Magaña Reyes, quien inició este cultivo en la región hace más de 50 años.

Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto entre empresarios, productores y autoridades gubernamentales, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Yucatán y el mamey

‘’Estamos muy orgullosos de llevar el fruto del esfuerzo de nuestras y nuestros productores y el sabor de nuestro país más allá de nuestro Continente. A partir de hoy, en las mesas de Francia se degusta el mamey Mexicano. Esto es sólo la continuación de más productos que seguiremos poniendo en la mesa de todo el mundo para que conozcan la alta calidad de la fruta mexicana, fruta de calidad mundial’’, declaro la Presidenta de la Asociación.

La temporada de mamey en México empieza especialmente durante la primavera. Dicho fruto madura rápidamente durante los meses de abril y mayo, y se cosecha de enero a julio, son casi seis meses de cosecha.

Desde que se siembra hasta que florea, el mamey tarda tres años, pero a los 4 años ya genera sus primeros frutos; pasando los 15 años, cada árbol puede producir hasta media tonelada de frutos.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Yucatán es el principal productor de mamey en México, donde se cultiva en una superficie de 507 hectáreas distribuidas en los municipios de Akil, Ticul, Tekax y Oxkutzcab, que generan una producción de 11,084 toneladas.

Guerrero es el segundo Estado con mayor producción de hectáreas sembradas de mamey, le siguen Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.

Conoce más del mamey

El mamey pertenece a la familia del zapote, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado; se distingue por ser una fruta de forma ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color rojizo y el sabor es dulce; mide de 8 a 20 cm y a su semilla se le llamada pixtle.

Su nombre en náhuatl es tetzontzapotl, que significa zapote color de tezontle, llamado así por su parecido al color de esta piedra.

Suele encontrarse de manera silvestre en todo el año en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Este fruto se caracteriza por ser 75 por ciento de agua y tener alto contenido de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro así como fósforo. Su peculiar color  se debe a su gran contenido de carotenos, los cuales tienen un efecto antioxidante que son esenciales para nuestra salud, ya que protegen las células y fortalecen el sistema inmunológico.

Sabías qué…

El mamey tiene diversos usos medicinales para tratar problemas oculares y digestivos. Por su parte, la semilla transformada en  aceite, se ha empleado como tónico para reducir dolores musculares y reumáticos.

Es una fruta que gastronómicamente es muy versátil, utilizada para la elaboración de helados, dulces y licuados, además de ser un toque exótico en la elaboración de postres. Sin los productores mexicanos, esta fruta no podría llegar a nuestras mesas, privándonos de un dulce natural y altamente saludable.

Fuente:

Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/03/21/mexico-exporto-por-primera-vez-enviara-mamey-a-europa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!