miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico carece de una estrategia integral para nearshoring: Valentín Díez Morodo

México carece de una estrategia integral para nearshoring: Valentín Díez Morodo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior dijo que el nearshoring brinda una oportunidad que se debe aprovechar, tomando conciencia de las ventajas que se tienen y de los problemas que se enfrentan.

México carece de una estrategia integral para nearshoring: Valentín Díez Morodo

México carece de una estrategia integral ante la oportunidad que representa la relocalización (nearshoring), la cual atrae inversiones al país para acercar procesos productivos a Norteamérica, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Al inaugurar en la Ciudad de México el Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el dirigente empresarial destacó el potencial de negocios que se ha generado para México a través de la relocalización.

Expuso que el nearshoring acerca los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, donde México cuenta con una “enorme ventaja” por la experiencia lograda a través de la maquila.

“Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN”, dijo Díez Morodo.

Enseguida añadió: “A través de este proceso, se buscaba crear mayor valor agregado, mayor número de empleos y mayor volumen de riqueza, para generar bienestar en nuestro territorio y, así, contribuir de manera sólida y sostenible a evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a los Estados Unidos”.

Díez Morodo comentó que, sin duda, el nearshoring brinda una oportunidad que se debe aprovechar, tomando conciencia de las ventajas que se tienen y de los problemas que se enfrentan.

Este Congreso es el segundo que el Comce celebra después de la interrupción que se tuvo debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la cual originó una caída en las exportaciones mexicanas de 10% en 2019.

En los dos años siguientes, México logró tasas de crecimiento de las exportaciones de 19 y 17%, de tal manera que el país se ubicó en 2022 como el décimo segundo exportador mundial, con un récord histórico de envíos al exterior de 578,000 millones de dólares.

“Nuestras actividades se iniciarán con una revisión de las Perspectivas económicas de México para el cierre del sexenio, con el objetivo de realizar un análisis de la situación que ha privado en los años más recientes; pero, sobre todo, con el objetivo de capitalizar las oportunidades que se presentan con los innumerables cambios que se han registrado en la economía nacional e internacional”, concluyó.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-carece-de-una-estrategia-integral-para-nearshoring-Valentin-Diez-Morodo-20231121-0022.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!