Nanotecnología impulsa la industria del futuro

Es una tecnología transversal y estratégica que impulsa la innovación y el desarrollo de todos los sectores industriales

0
174

Nanotecnología impulsa la industria del futuro

La nanotecnología está impulsando una nueva revolución tecnológica; cada vez más empresas, de todos los sectores industriales, han comenzado a ver su potencial para crear nuevos materiales y productos con mayor valor agregado, lo que les brinda una ventaja competitiva. 

De acuerdo con un estudio sectorial realizado por ProMéxico en el 2018, expertos consultados estimaron que, para el año 2021, el valor de mercado de la nanotecnología a nivel mundial superará los 90,000 millones de dólares.

En el reporte se dio a conocer que México es el segundo país en América Latina por valor de mercado, pero se podría considerar el primero si se tomara como referencia la diversificación en la aplicación de la nano.

“La nanotecnología es altamente innovadora y con gran potencial para las empresas mexicanas que decidan asumir los retos que le acompañan a esta tecnología”, publicó el organismo.

Para Kardia Ramírez, directora del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, esta tecnología es estratégica para el desarrollo, crecimiento y futuro de los distintos sectores industriales en el país.

El clúster se creó en septiembre del 2008 y agrupa a empresas, instituciones académicas y de gobierno del estado de Nuevo León. Su objetivo es impulsar las cadenas productivas vinculadas con la nanotecnología.

“Es el único especializado en nanotecnologia en el país; aquí [en Nuevo León] se identificó como un sector estratégico para incrementar la competitividad de las empresas”, refirió.

En el estado se ha creado un ecosistema en donde el sector público, industrial y la academia han unido esfuerzos para impulsar el desarrollo de esta tecnología.

“Nuevo León es líder y referente en Latinoamérica en temas de capacidades para el desarrollo de la nanotecnología, porque se han creado una serie de elementos que aceleran el uso de esta tecnología”, sostuvo.

Entre ellos, destacó al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), lugar en donde está ubicado el clúster: “Es un parque único a nivel mundial porque alberga a más de 30 instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación, entre las que destaca una incubadora de nanotecnología que cuenta con más de 10 plataformas –a nivel piloto– que permiten sintetizar, producir y manipular los materiales para incorporarlos a un nivel industrial”, dijo.

Otra de las características que han posicionado a Nuevo León como líder en este sector, es que cuentan con una red de 13 clústeres industriales que colaboran de manera cercana y articulan esfuerzos para impulsar la competitividad de las empresas.

 

NANOTECNOLOGÍA APLICADA 

La nanotecnología tiene que ver con el proceso de manipular las propiedades de los materiales –a nivel nanométrico– para transformarlos y obtener nuevos atributos como son la resistencia, durabilidad, conducción, ligereza, entre otras.

“Se trabajan los materiales a un nivel muy pequeño, a escala de los nanómetros. Cuando se disminuye el tamaño de un material a ese grado se logra un cambio en sus propiedades, ya que su área superficial aumenta, a tal grado que se generan partículas muy reactivas, lo que permite impactar en sus propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas y ópticas, entre otras; todo eso posibilita que se obtenga un beneficio una vez que se incorpora dentro de una matriz”, expresó la doctora Ramírez.

En el estudio de ProMéxico se explicó que, como parte del mapeo nacional, se recopiló la información de contacto de 78 empresas que fabrican, utilizan o comercializan productos y servicios en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la nanotecnología.

En Nuevo León se identificaron 16 empresas que la desarrollan, entre ellas, se encuentran Cemex, Nemak, Sigma Alimentos, Whirlpool México y Vitro.

El Clúster de Nanotecnología de Nuevo León está integrado por asociados de sectores industriales, como el de cerámica, energético, eléctrico, alimenticio, químico y automotriz, entre otros. 

“Tenemos empresas grandes y pequeñas. Todas ellas han desarrollado por lo menos un proyecto de nanotecnología”, informó la doctora Ramírez. 

En cuanto al desarrollo y fabricación de nuevos productos con base nanotecnológica, explicó un desarrollo que se realizó con Sigma Alimentos en colaboración con otro de los asociados (nanomateriales), con el propósito de mejorar las propiedades del cartón.

Dijo que se desarrolló un producto con propiedades hidrofóbicas para ser aplicado en el papel empleado para producir cartón que tiene la característica de aumentar la resistencia del papel a la humedad, y da propiedades únicas al papel, lo cual genera un beneficio económico al disminuir las mermas.

También, han colaborado con el sector de electrodomésticos para desarrollar recubrimientos que eviten la oxidación de las superficies.

La doctora Ramírez expuso que hay una tendencia hacia los recubrimientos con propiedades bactericidas, ya que tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, en los polímeros utilizados para fabricar diversos productos como el interior de las neveras, así como aditivos antimicrobianos para aplicaciones en pisos cerámicos con el propósito de generar superficies limpias e inhibir el crecimiento de bacterias.

En cuanto a la industria automotriz, la nanotecnología ha contribuido al desarrollo de materiales y procesos innovadores. Al respecto, expuso que con todo el auge de los autos eléctricos, hay un campo muy amplio de aplicación para esta tecnología, por lo que la investigación se ha centrado en encontrar la manera de hacer menos pesados los componentes.

Los vehículos eléctricos requieren baterías recargables para el almacenamiento de electricidad, actualmente las baterías son costosas y su capacidad de almacenamiento es limitada: “Es ahí donde tenemos un reto importante, que es generar baterías que tengan mayor eficiencia y que sean más ligeras”.

Otra de las tendencias nanotecnológicas para el sector automotriz tiene que ver con los recubrimientos. 

“Actualmente, en el mercado se puede encontrar un aditivo que te permite recubrir los vidrios del automóvil, al ser aplicado crea una capa invisible que disminuye la adhesión del agua de lluvia en la superficie. También, en los asientos de los vehículos existen recubrimientos textiles que permiten tener una superficie de fácil limpieza”, detalló.

La doctora dijo que otro de los temas interesantes es la aplicación de la nanotecnología en la industria de los alimentos: “Ahí tenemos distintas áreas de aplicación como son los sensores, el mejoramiento e innovación de alimentos, y en los empaques”. 

Por ejemplo, mencionó que existen sensores basados en nanotecnología que pueden detectar el estado de los alimentos empacados.

“Estos sensores se basan en la identificación de los gases que desprenden los alimentos cuando se están descomponiendo y generan una señal óptica para que el consumidor lo pueda detectar”, dijo. 

Añadió que hay otros sensores inteligentes –que cuando los alimentos tienen presencia de alguna bacteria–, detectan y generan una reacción que produce un agente antimicrobiano y, de esa manera, se detiene la proliferación de las bacterias, lo que permite alargar la vida de los alimentos. 

La nanotecnología también ha permitido apoyar a una gran cantidad de personas en la batalla contra el Covid-19. Uno de los asociados al clúster desarrolló un sanitizante que está diseñado en función de una de las características que tiene el coronavirus: la capacidad de vivir por un largo periodo de tiempo en ciertas superficies.

“Pensando en esa propiedad, esta compañía diseñó un sanitizante que tiene la capacidad de generar una superficie protectora de 24 horas. También, se están creando equipos de protección personal a partir de fibras nanométricas, las cuales permiten una filtración más eficiente del aire que se respira”, informó.

 

PRINCIPALES TENDENCIAS 

En el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León tienen identificados cuatro sectores estratégicos: alimentos, energía, construcción y el metalmecánico. 

Algunas de las tendencias que han detectado están en la industria alimenticia, como el uso de nanofertilizantes que permiten tener más controlada la absorción de nutrientes de las plantas y controlar ciertas plagas. Otra tiene que ver con la generación de empaques que alarguen la vida de los alimentos.

Reveló que en el sector de la construcción también hay tendencias interesantes, porque todo migra hacia la sustentabilidad, por lo que los esfuerzos se están enfocando en mejorar las condiciones de fabricación del cemento y la cerámica.

“Cuando se producen estos materiales hay una gran liberación de CO2, porque su fabricación requiere una serie de etapas que demandan energía, ahí se ha enfocado la nanotecnología, en generar aditivos que disminuyan esas temperaturas y se obtenga un producto con las mismas o mejores propiedades; de esta manera, se favorece la producción de compuestos más sustentables y de menor costo”, detalló.

 

ECOSISTEMA

De acuerdo con ProMéxico, la nanotecnología requiere de la participación de la triple hélice.

Para Kardia Ramírez, tanto en México, como en Nuevo León, existen diferentes opciones especializadas en nanotecnología. Dijo que en el clúster también realizan periódicamente entrevistas con las empresas asociadas para conocer sus necesidades y, con ellas, hacer una trazabilidad sobre el enfoque de las instituciones académicas.

“De esta manera podemos decir que cierto sector necesita gente especializada en determinado tema, así apoyamos a las instituciones a que sus planes educativos y su investigación estén orientados hacia las necesidades del sector productivo”, expresó.

Finalmente, sostuvo que la nanotecnología permite generar grandes beneficios en prácticamente todos los productos de uso cotidiano e incrementa la competitividad. Las tendencias en todos los sectores son muy amplias y están creciendo; hay un enorme potencial de mercado: “La nanotecnología está en su mejor momento y, actualmente, existe todo el conocimiento y la infraestructura para desarrollarla”, concluyó.

Fuente:

Alejandra Oropeza-https://mexicoindustry.com/noticia/nanotecnologia-impulsa-la-industria-del-futuro