miércoles, mayo 1, 2024
InicioInternacionalNavieras logran impulsar tarifas de fletes pese a condiciones del mercado

Navieras logran impulsar tarifas de fletes pese a condiciones del mercado

No obstante, aún falta conocer el real impacto de las alianzas y las consolidaciones

En octubre de 2016, Xeneta encuestó a diversas fuentes de comunicación, respecto a cuáles eran sus expectativas globales para las tarifas de fletes marítimos para 2017. Más de la mitad (56%) de los encuestados, señaló en la oportunidad que esperaban un aumento, mientras que el 44% creía que se mantendrían estables. Un aspecto interesante que arrojó la encuesta fue que en realidad nadie parecía esperar que las tarifas se reducirían este año.

Peter Tirschwell, director senior de Contenido Editorial de HIS Markit, Maritime Trade, proyectó “un ligero aumento, pero no tan fuerte como desearían algunos embarcadores o servicios de línea”.

Durante un seminario en línea realizado el 5 de julio por Xeneta para profesionales del transporte, se expuso que durante un período de 12 meses las tarifas en la principal ruta entre China y Europa había sido altamente volátil, aunque el mercado alcanzó un peak en 2016 influenciado por la celebración del Año Nuevo Chino. En tanto, en el segundo trimestre, los promedios de flete se estabilizaron, respecto a lo observado durante los últimos nueve meses.

Por otra parte, los mercados a corto y largo plazo comenzaron a comportarse de manera diferente desde 2016. El mercado a corto plazo descendió para luego recuperarse, mientras que el mercado a largo plazo ha aumentado sustancialmente en los últimos 9-12 meses, lo que se explica porque este tipo de contratos expira con una menor frecuencia.

Según los datos analizados, las indicaciones son que el mercado continúa aumentando por lo que se espera que los contratos a largo plazo continúen aumentando.

En lo que podría ser una ganancia inesperada para las líneas navieras, debido a las nuevas alianzas que entraron en juego en abril de 2017, el promedio del mercado para un contenedor de 40‘  fue casi 4 veces el promedio de mercado a corto plazo en comparación a 2016.

Optimización de capacidad y aumento de ingresos

Alphaliner señala que el número de servicios semanales en las rutas Asia-Europa se ha reducido desde las 21 rutas de 2015 a un máximo de 17. Mientras tanto, se han suspendido al menos tres servicios Transpacíficos.

Esto podría ser una indicación de la estrategia de los transportistas para reactivar las tarifas de flete a través de la reducción o el control de la capacidad. Un paso también en esta dirección también lo es el lanzamiento de las tres nuevas alianzas navieras en abril de 2017.

Por otro lado, como los miembros de las alianzas evitan cualquier coordinación de tarifas restringidos por las regulaciones anti colusión y anti competencia, se espera que en lo que resta de 2017, la optimización de la capacidad cambie el juego.

Con la mayor presencia de megabuques en las principales rutas comerciales globales, se espera que las navieras se enfoquen cada vez más en las recaladas directas siendo estas más productivas y rentables.

Se espera que gran parte de los esfuerzos se centren en la reducción de tarifas promedio por recalada, por un lado, y en el aumento del precio del flete marítimo para los puertos más productivos, que ofrecen a sus clientes un tránsito más rápido y una oferta de servicios sostenible.

Otra forma de optimizar la capacidad es reducirla. Según el Wall Street Journal, cerca de 1.000 barcos con una capacidad combinada para transportar 52 millones de toneladas métricas de carga serán vendidos como chatarra este año. Este sería el segundo peak después de la cantidad récord de capacidad de 61 millones de toneladas métricas que fueron desechadas y recicladas en 2012.

Resto de 2017

De acuerdo con datos de inteligencia de mercado e información del primer trimestre, muchos actores del sector retrasaron sus negociaciones hasta después del Año Nuevo Chino. En el mismo período, los embarcadores también estaban tratando de fijar las tarifas para el resto de 2017 o los próximos 12 meses con la incertidumbre de las acciones de las nuevas alianzas sobre las tarifas pendiendo sobre sus cabezas.

No obstante, no hay un aumento inmediato en los precios del transporte marítimo, en general, pero se observa una tendencia al alza en el mercado, pero a ritmo pausado para el resto de 2017.

Esto concuerda perfectamente con las expectativas planteadas por el FMI sobre la relación crecimiento/comercio mundial, que afecta directamente los precios del flete marítimo.

En cuanto a perspectivas de los precios de fletes marítimos para lo que resta del año, aún es demasiado pronto para ver el impacto real que las nuevas alianzas han tenido sobre las tarifas de fletes y capacidades en el mercado.

Al parecer las navieras han sido capaces de impulsar mayores precios del transporte marítimo, pero aún sigue siendo interesante ver cómo se desarrollará el escenario durante los próximos meses una vez que el impacto de las nuevas alianzas se pueda apreciar de forma más clara.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!