Nearshoring y T-MEC, claves para parques industriales

Durante la Primera Reunión Virtual de Socios AMPIP se reflexionó sobre los retos actuales para los parques industriales tras la crisis global por Covid-19.

0
231

Nearshoring y T-MEC, claves para parques industriales

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados celebró su Primera Reunión Virtual de Socios AMPIP en la que se destacó la importancia de la atracción de inversiones al país y, para ello, de evolucionar del free trade al management trade; tiempos en los que queda patente la interdependencia entre las cadenas de valor y la relevancia del papel que tendrá México en ello.
 
Durante su participación, Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, explicó su visión de la manufactura en una cadena global de suministros regional y local interdependiente ante la cual no debemos desperdiciar la oportunidad para mantener el tema en la mente de todos: “la sincronicidad del ciclo económico entre Estados Unidos y México revela una manufactura transfronteriza profundamente integrada”.
 
El directivo recomendó a los exportadores:
 
  • Mejorar protocolos de salud.
  • Estar al tanto de las acciones de Estados Unidos durante su reactivación industrial.
  • Vigilar el tipo de cambio.
  • Atender temas laborales en relación a establecer protocolos y mecanismos de seguridad en las empresas de acuerdo con los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.
  • Buscar la atracción de inversión de China: los chinos son socios inseparables de las cadenas de valor.
 
 
“La estrategia de balancear las cadenas de valor hace sentido pero requiere de la construcción de capacidades”, aseguró Cadena, “no sé si tenemos tiempo para hacerlo. Los retos para los parques industriales incluyen ahora, además de la necesidad de adoptar estrategias de transformación digital, la disponibilidad de infraestructura y la reapertura paulatina y gestionada ante el Covid-19“.
 
“En la etapa de preparación para nuevos sectores esenciales debemos tener en consideración que se requerirá equipo para transporte, construcción y minería“.
 
Por su parte, Kenneth Smith, socio en Agon y ex jefe negociador del T-MEC por la Secretaría de Economía, apuntó que la época del offshoring vive su declive y que “es clave para México convencer a Estados Unidos (Canadá ya está abordo de esta idea con nosotros) de que hacer invertir en nuestro país es atractivo como nearshoring“.
 
“Las empresas van a empezar, de manera natural, a acercar las cadenas de valor a casa a fin de evitar que ante situaciones de pandemia como la que vivimos los negocios colapsen. México se puede volver muy atractivo como un centro de inversión para surtir el mercado mexicano y el mercado norteamericano y ser un trampolín para otras regiones del mundo”.
 
El especialista habló de reducir el riesgo país con políticas públicas a favor de la inversión, la independencia de reguladores, la implementación correcta del T-MEC y una cooperación virtuosa entre gobierno y sector productivo, “así este tratado nos va a servir para incrementar la competitividad en la medida en que Estados Unidos, Canadá y México respetemos los compromisos y nuestro país instrumente las políticas públicas que se requieren”.
 
Según la visión de Smith, aunque México enfrenta la crisis más grave en 100 años, tomar decisiones correctas en comercio internacional y política doméstica nos permitiría alcanzar los pronósticos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ser, para 2050, parte del G7. 
 
¿Aspectos pendientes para caminar en la recuperación económica? El especialista compartió:
 
  • Aprovechar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP): promoción exportaciones y atracción de inversión.
  • Implementar correctamente el T-MEC: posición firme ante Estados Unidos; ya no permitir que estas cadenas globales nos pongan en riesgo.
  • Aprovechar la Alianza del Pacífico: promoción exportaciones y atracción de inversión.
  • Concluir la modernización del Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
  • Continuar las negociaciones con Brasil y Argentina.
 
Destacó el mensaje de Lorenzo Dominique, presidente de la AMPIP, en relación al momento complicado que atravesamos y en los escenarios que podríamos vivir cuando pasemos esta etapa: 
 
“Lo más importante es contagiarnos de positivismo, de optimismo: hoy más que nunca considero fundamental que ustedes, como líderes, traten de ejercer al máximo su capacidad de liderar en sus empresas, en sus casas, en sus comunidades, porque eso es lo que México hoy necesita, gente que sea capaz de tomar decisiones de manera inteligente, que pueda colaborar con otras agrupaciones, saber hacer comunidad, porque esa es la forma en la que podremos sobrevivir a esta coyuntura”.
 
“Una reunión como la de hoy, con más de 100 participantes nos permite seguir con nuestro rol de dar la mejor información en el mejor momento posible para que todos podamos tomar las mejores decisiones y salir adelante”.
 
Fuente:
Bárbara Gaxiola-http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/86375-nearshoring-y-t-mec-claves-parques-industriales-