miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPide Canaero dejar el cabotaje fuera de la Ley de Aviación

Pide Canaero dejar el cabotaje fuera de la Ley de Aviación

Recordó que, con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.

Pide Canaero dejar el cabotaje fuera de la Ley de Aviación

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se suma a la petición del sector aéreo nacional de dejar fuera el tema del cabotaje en la discusión legislativa.

Y es que este 28 de marzo pasado, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones diversas, incluyendo la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano. En esta iniciativa hay un artículo de sanciones, donde se da por hecho que el Cabotaje formará parte de la Ley de Avación.

Ante esto, la Canaero, presidida por Diana Olivares, celebró que la propuesta busque promover y garantizar la seguridad aérea, prioridad de la aviación a nivel global, al homologar diversas disposiciones con la Ley de Protección del Espacio Aéreo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo pasado.

Pero la nueva propuesta pretende retomar el cabotaje contenido en otra iniciativa, la cual sigue sin resolverse en el Congreso.

La Cámara precisó que el cabotaje puede afectar la conectividad aérea y al turismo, sectores fundamentales para la economía del Gobierno y de los mexicanos.

Insistió en que la propuesta provocaría un daño, probablemente, irreversible. Esto, dijo, ha sido argumentado de la manera más amplia por decenas de expertos de la industria ante las autoridades.

Recordó que, con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado. 
Los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que están sujetos los pasajeros en México, son de los más altos en la región y de ciertas partes del mundo, dijo.

Por ello, es urgente dejar de incrementarlos y revisar conceptos como las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran las terminales aéreas a los viajeros, las cuales siguen en aumento con la autorización del Gobierno, precisó la Canaero.

Mencionó que la TUA ha llegado a representar hasta 65% del costo total del boleto del avión en un vuelo doméstico.

La Cámara dejó en claro que celebra la iniciativa del Ejecutivo Federal en favor de hacer los cielos de México más seguros, pero reiteró que entregar el territorio aéreo nacional a extranjeros para que realicen vuelos domésticos, sería una decisión devastadora para la competitividad del país.

Por ello, la Canaero reiteró su más entera disposición de seguir demostrando con elementos legales, técnicos y de mercado, lo que mejor conviene a los mexicanos en materia de conectividad aérea.

De esta forma, la Cámara se suma a las voces como la de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) de decir no al cabotaje, y asesorar y dar información para concientizar sobre el tema, así como a la creación ya de una política aeronáutica de Estado.

Fuente:

Pablo Chávez Meza-https://a21.com.mx/aerolineas/2023/03/31/pide-canaero-dejar-el-cabotaje-fuera-de-la-ley-de-aviacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!