jueves, agosto 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasRed 5G revolucionará significativamente el funcionamiento de las industrias

Red 5G revolucionará significativamente el funcionamiento de las industrias

La red 5G tendrá un enorme impacto no sólo en la industria sino en todos los espacios donde exista tecnología de vanguardia.

Red 5G revolucionará significativamente el funcionamiento de las industrias

El uso de la red 5G mejorará y reforzará la capacidad para efectuar tareas esenciales en la cadena de producción.

Así lo aseguró un whitepaper de Telcel, en el que se destaca la velocidad que alcanzarán los procesos productivos basados en la automatización con esa tecnología.

El aumento de la velocidad en la conectividad entre Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías como Internet de las Cosas (IA) y Realidad Aumentada y Virtual, permitirá no sólo que los procesos productivos realizados por robots sean más rápidos, sino también que sean mejores, más sofisticados y efectúen tareas cada vez más complejas, aseguró la empresa de telefonía celular.

La red 5G significará, según el documento, un aumento en la productividad y reducirá los costos de producción.

Ventajas para la industria manufacturera

El rendimiento de IoT y de IA en la industria manufacturera, que ya es una realidad en este sector, se verá altamente beneficiado con el empleo de la 5G, insiste el documento.

“Volverá más rápidos y confiables las tareas de acopio, procesamiento y análisis de datos automatizados”, aseguró Jorge García, docente de la Universidad Autónoma de México e investigador sobre el desarrollo de los sistemas digitales.

También se verá beneficiados el mantenimiento preventivo de las máquinas, que consiste en el monitoreo, a través de sensores de IoT, del estado físico de las máquinas para detectar irregularidades y prevenir descomposturas.

Datos a mayor velocidad con la red 5G

El uso de tecnología 5G permitirá que el envío constante de datos y su análisis sea mucho más rápido y eficaz, afirmó García.

El especialista enfatizó que la logística es un área en la que la 5G generará evidentes cambios y mejoras.

Dado que los procesos de almacenamientocontrol de existencias y monitoreo de los productos ya operan en gran medida utilizando tecnologías inteligentes, la introducción de 5G vendrá a volver más eficientes estas actividades, gracias una conectividad más rápida y eficaz entre dispositivos y programas (IA, IoT, Machine Learning), sentenció.

Cambios en el mundo logístico

Por otro lado, en lo que respecta a la distribución de mercancías y planeación de rutas, la red 5G será de gran utilidad por las mismas razones, perfeccionando en especial lo referente a la predicción y las estrategias de las entregas.

Esto será posible gracias a que las enormes cantidades de información que se manejan serán procesadas con mayor velocidad, lo que provocará una planeación de la distribución más precisa en tiempos y eficiencia.

El texto vaticina que el uso de la tecnología 5G será tarde o temprano adoptado por todos los sistemas digitales y tecnologías de vanguardia: desde un teléfono móvil hasta una ensambladora de autos robotizada.

Cuarta revolución industrial con la red 5G

El impacto que tendrá la aplicación de la 5G, no sólo en la industria sino en todos los espacios donde exista tecnología de vanguardia y conectividad entre dispositivos, representa un paso clave en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, proyectó el investigador.

El universo de la Nube también se verá beneficiado por la 5G, sobre todo porque aplicarla aumentará su capacidad de comunicación remota con dispositivos.

La aplicación de la 5G –que ya ha iniciado en países como Corea del Sur, Suiza, Japón, China y Estados Unidos– traerá como consecuencia una mayor y más rápida conectividad entre máquinas.

Los especialistas señalan que para el 2025 esta tecnología se utilizará en todo el mundo.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/tecnologia/red-5g-revolucionara-significativamente-el-funcionamiento-de-las-industrias/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!