Resisten productos tecnológicos crisis de Covid

Confinamiento mundial disparó en un 25% la fabricación de computadoras en la localidad

0
330

Resisten productos tecnológicos crisis de Covid

Ciudad Juárez.- Mientras que las exportaciones totales de México a Estados Unidos cayeron un 10.6 por ciento en 2020, las ventas de productos tecnológicos nacionales fueron las que más resistieron gracias a su demanda durante el encierro por la pandemia.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que durante el año pasado se vendieron 59 mil 714 millones de dólares de los aproximadamente 60 mil 932 millones de 2019.

México es el segundo proveedor de productos de tecnologías avanzadas en ese país, superado por China, cuyos envíos fueron por 133 mil 474 millones de dólares en 2020, un retroceso de 3.6 interanual, según se muestra en el portal de Internet de Index Juárez.

“Se entienden como tecnologías avanzadas, entre otros productos, partes y estructuras de aviones, teléfonos inteligentes, televisiones, equipo y aparatos del sector médico, microprocesadores y computadoras”, señala.

Datos de ese mismo organismo muestran que de las 330 empresas Immex que existen en esta frontera, el 29 por ciento se dedica a la fabricación de aparatos electrónicos.

El anterior presidente de Index Juárez, Pedro Chavira, mencionó que la pandemia del coronavirus que llevó a millones de personas del mundo a tomar clases desde casa o hacer home office, dispararon en un 25 por ciento la fabricación de computadoras en la localidad.

Una de las empresas de esta frontera que se vio beneficiada con el “quédate en casa” fue Tatung, ya que su producción de televisiones aumentó también en dicha proporción.

A nivel nacional, las exportaciones totales de productos de México sumaron 417 mil 670 millones de dólares en 2020, lo que representó una disminución interanual de 9.3 por ciento, su mayor caída en los últimos 11 años.

De esa cifra, por Ciudad Juárez se enviaron el 14.7 por ciento de los productos totales, es decir, 61 mil 288 millones de dólares, un 8.16 por ciento menos que la cifra de 2019.

Fuente:

Iris González-https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/resisten-productos-tecnologicos-crisis-de-covid-20210301-1767984.html