jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSector camaronero rechaza TLC con Ecuador

Sector camaronero rechaza TLC con Ecuador

México produce entre 180,000 y 185,000 toneladas de camarón de cultivo en granjas y ésta genera ventas por 1,000 millones de dólares.

Sector camaronero rechaza TLC con Ecuador

La falta de energía eléctrica para operar las granjas acuíferas, así como la competencia desleal de importaciones de Ecuador, obligan a la industria del camarón en México a frenar su potencial de crecimiento que posee de hasta cuatro veces más, con la creciente demanda de Estados Unidos y China, alertaron empresarios del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola de la Conafab, precisó que México produce entre 180,000 y 185,000 toneladas de camarón de cultivo en granjas y ésta genera ventas por 1,000 millones de dólares.

Es una industria que crecía a un ritmo de 20% anual, pero en los 2 últimos dos años, se ha sometido a un proceso de estabilización para evitar la sobreoferta en el mercado, pues ha ingresado camarón procedente de Ecuador de manera ilegal; aunado a que las inversiones para infraestructura del desarrollo de granjas de cultivo de camarón se han minado, pues hace falta suministro de energía y no alcanza el voltaje, expuso Fernando Espinoza, presidente de los acuicultores de Sinaloa (la entidad con mayor producción a nivel nacional).

En conferencia de prensa, destacaron que México cuenta con potencial de crecer hasta cuatro o cinco veces de lo que actualmente produce para atender al mercado nacional, al estadounidense y chino, pero “no queremos esa competencia desleal que ingresa de Ecuador”.

La industria exporta entre 35,000 y 40,000 toneladas de camarón de tamaño grande a Estados Unidos, principalmente, y China es otro mercado que está tomando auge en sus compras del exterior.

Destacaron, como industria, se encuentran como la segunda más importante, después del maíz en Sinaloa, y superó a papa, tomate, pepino, pues las grandes ciudades demandan producto marino (mariscos y pescados), asociados por una mejor salud, cuyo consumo se ha elevado.

“Las granjas demanda grandes cantidades de inversión y esto ha sido un cuello de botella, se requiere mucho de inversión inicial para poner granjas de camarón en la costa. Hay que hacer los estanques, hablar entre 10 y 15,000 dólares por hectárea en sistema semi-intensivo y en intensivo, la inversión se puede ir hasta 40,000 o 50,000 dólares por hectárea. El reto son las inversiones iniciales y no todos pueden hacerlo”, acotó Marcelo Costero

También, existe el reto sanitario para tener crías y acelerar la producción, y es que China es el mayor consumidor en el mundo.

Las granjas acuícolas requieren energía eléctrica para suministrar aire a los cultivos, un parámetro importante para mejorar la productividad, sin embargo, el suministro de energía en ocasiones no está disponible o el voltaje es inadecuado.

Fernando Espinoza rechazó rotundamente cualquier intercambio comercial con Ecuador, por enfrentar competencia desleal, ya que argumenta que ese gobierno otorga subsidios para ofrecer un producto a menor costo respecto al precio de producción de la industria mexicana. Ecuador busca con concretar un Tratado de Libre Comercio con México para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-tiene-potencial-para-cuadruplicar-su-industria-camaronera-Conafab-20221122-0069.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!