jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSistema portuario operará el aeropuerto Lázaro Cárdenas

Sistema portuario operará el aeropuerto Lázaro Cárdenas

La entrega en comodato se hizo el pasado 24 de octubre y forma parte del plan logístico de Michoacán, para que sea un referente en el sector a nivel internacional.

Sistema portuario operará el aeropuerto Lázaro Cárdenas

El gobierno de Michoacán entregó las operaciones del Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el préstamo es por un lapso de 25 años e incluye una inversión por 120 millones de pesos para convertirlo en uno de los centros aéreos más importantes de la región Occidente.

De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la entrega en comodato se hizo el pasado 24 de octubre y forma parte del plan logístico de Michoacán, para que sea un referente en el sector a nivel internacional.

El proyecto involucra que el Puerto de Lázaro Cárdenas cuente con diferentes sistemas de transporte y conectividad, desde el marino, férreo y ahora aéreo; la meta es que sea la región más competitiva en materia de carga y traslado de mercancías, así como de personal.

Trabajos necesarios
Sobre las condiciones para entregar el aeropuerto a la Asipona Lázaro Cardenas, la inversión ronda los 120 millones de pesos, capitales que se tienen que implementar inmediatamente para instalar nuevos sistemas de radar, así como mejorar las pistas, establecer sistemas de iluminación y garantizar la seguridad del aeropuerto al 100 por ciento.

“Se va a modernizar la pista y se va a introducir el sistema de iluminación nocturno. Lo que va a permitir recibir vuelos nocturnos, todo esto le va a dar al aeropuerto un nivel de seguridad mucho mayor”, recalcó.

Uno de los puntos que se tomó en cuenta para este cambio de administración, consideró, es que actualmente el gobierno estatal no tiene la capacidad financiera para lograr la reconversión de las nuevas necesidades comerciales y logísticas aeroportuarias.

Además, no es la primera vez que se efectúa un movimiento de este tipo, en donde una terminal área queda bajo el control de un puerto marítimo, pues hay diferentes casos a nivel internacional, dijo.

Desde que se declaró la pandemia por Covid-19, por dos años el aeropuerto suspendió sus operaciones de vuelos comerciales y solamente mantuvo su pista abierta a llegadas de tipo chárter. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue quien le otorgó al gobierno estatal la autorización para operar el aeropuerto, únicamente tenía autorizado los vuelos comerciales, descartando los de carga.

Encuentro

El pasado miércoles 9 de noviembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, se reunió con la Asipona Lázaro Cárdenas para presentar los ejes de trabajo que se atenderán en los próximos años.

El titular reveló que para el ejercicio fiscal del 2023 la Sedeco busca lograr un incremento del 30% de su presupuesto con respecto al 2022, para operar recursos por arriba de los 230 millones.

De lograrse ese monto, explicó, la expectativa es que 80% de ese incremento se destine a la promoción y atracción de inversiones, donde está Lázaro Cárdenas como el polo de desarrollo de toda la zona Pacífico del país.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sistema-portuario-operara-el-aeropuerto-Lazaro-Cardenas-20221118-0094.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!