sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSector exportador de Querétaro confía en crecer hasta 11% en 2023

Sector exportador de Querétaro confía en crecer hasta 11% en 2023

El presidente del Comce Querétaro, Óscar Peralta Casares, anticipa un próspero crecimiento del sector exportador este año, gracias a la industria automotriz, aeronáutica y la estabilización de los mercados internacionales.

Sector exportador de Querétaro confía en crecer hasta 11% en 2023

El sector exportador del estado mantiene buenas perspectivas para este último tramo del año, confiando en cerrar 2023 con un crecimiento de 8 a 11%, planteó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), capítulo Querétaro, Óscar Peralta Casares.

 

Con este incremento, agregó, se prevé continuar con una tendencia semejante a la de 2022. En el año en curso, se espera que el crecimiento esté impulsado por el envío de piezas para las industrias automotriz y aeronáutica.

“Sin duda alguna el sector automotriz trae ese crecimiento constante, el sector aeronáutico, con el anuncio de nuevas inversiones van a empezar a tener un impacto hacia final de año, va a crecer el tema de ingeniería, de motores y de otras empresas que también van a invertir más dinero en el crecimiento”, puntualizó.

También, ahondó, se tiene la expectativa de que haya una mayor estabilización de los mercados de Norteamérica y de Europa, e incidan en el crecimiento de las exportaciones mexicanas.

Fortalecimiento de la proveeduría local

En tanto, la relocalización de proveeduría es otro de los fenómenos que influiría en el avance de las exportaciones.

“Es la base más importante para hacer crecer la exportación, es buscar el reemplazo de importaciones, o sea, la proveeduría local, para funcionar más competitivamente y con más flexibilidad en el extranjero”, declaró.

El fortalecimiento de la proveeduría local es elemental para sumarse a este proceso de reconfiguración de las cadenas de suministro. En ese sentido -apuntó- camina el proyecto que desarrolla el Comce y el gobierno estatal, para identificar la oferta exportable y vincularla con clientes potenciales.

“Entonces lo que estamos haciendo junto con gobierno del estado es que estamos identificando a las empresas y les estamos ayudando a implementar los procesos productivos para sustituir esas importaciones. Arranca con un censo y visita a las empresas con ese potencial de exportación y el ingreso a una plataforma que permite que se conozca su potencial de exportación y podemos enlazar con clientes”, planteó.

En esta iniciativa colaboran con compañías locales de los sectores automotriz, aeronáutico, de plásticos, metalmecánico y agroindustria.

A través de esta estrategia, se identificó que el estado tiene potencial para aumentar su participación en las exportaciones en las industrias de circuitos impresos, inyección de plástico, metalmecánica, entre otras.

Para el primer trimestre del año, las exportaciones del estado alcanzaron un valor de 4,372.8 millones de dólares, reflejando un alza anual de 21.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese lapso, Querétaro fue la quinta entidad con mayor aumento en el valor de sus ventas al exterior, se colocó por debajo de Hidalgo (67.7%), Ciudad de México (36.6%), San Luis Potosí (32.7%) y Sinaloa (22.1%).

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sector-exportador-de-Queretaro-confia-en-crecer-hasta-11-en-2023-20230924-0008.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!