T-MEC: ¿Cómo llegan México, Estados Unidos y Canadá a la entrada en vigor del tratado?

El flujo comercial entre los tres países, que antes del COVID-19 representaban cerca del 30% del PIB mundial, alcanzó los 1.2 billones de dólares en 2019.

0
294

T-MEC: ¿Cómo llegan México, Estados Unidos y Canadá a la entrada en vigor del tratado?

La dinámica comercial entre México, Estados Unidos y Canadá toma un nuevo rumbo con la entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio.

Desde 1994, hace 26 años, el flujo de mercancías entre estos países se dio bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tras una serie de negociaciones iniciadas en 2017 y concluidas un año después, será sustituido por el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés).

El inicio del T-MEC se da en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, que ha infectado a más de 10 millones de personas y provocado el fallecimiento de más de 500,000 a nivel global, según datos de la OMS.

La nueva era comercial inicia luego de que hace menos de 24 horas se aprobara finalmente y de manera unánime un paquete de leyes en el Congreso de la Unión que permitieran la entrada en vigor del tratado, aunque sin discusión, pese a haberse presentado reservas por parte de los legisladores.

Destacan la Ley Federal de Innovación Industrial, que causó polémica por la fabricación de patentes, la Ley de Protección Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de Calidad, que abroga la Ley sobre Metrología y Normalización. También se aprobaron reformas y normas a la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal.

El lunes, el Senado avaló las enmiendas de la Ley Aduanera, la minuta de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que previamente habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados.

El valor del T-MEC

De igual forma, hacia Canadá domina la partida de “automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas”, con 782.7 millones de dólares.

La exportación de motores de cilindrada superior a los 2,000 centímetros cúbicos tuvieron un valor de 266.6 millones de dólares; mientras el valor de las exportaciones de tractores de carretera para semirremolques sumaron 70.6 millones de dólares.

Optimismo ante el T-MEC

A pesar de la incertidumbre que supone la pandemia, que alterado los intercambios y las cadenas de suministro, autoridades ven con esperanza la entrada en vigor del T-MEC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo pacto traerá más inversión extranjera, más empleos y “bienestar” al país.

‘Esto para México va a significar inversión. (…) Por eso es muy importante que entre en vigor el tratado. Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus’ dijo AMLO este lunes.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anticipa que las empresas ahora operarán bajo un marco más claro.

‘Los lazos económicos de la región son más sólidos. Cuando se despeje el panorama por la pandemia, nuestras empresas tendrán nueva claridad’ dijo este lunes Pompeo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau calificó al T-MEC como “vital” para mantener un comercio “libre y justo” en la región.

‘Millones de empleos dependen de una relación sólida y estable con nuestros socios’ dijo Trudeau.

El flujo comercial entre los tres países, que antes del COVID-19 representaban cerca del 30% del PIB mundial, alcanzó los 1.2 billones de dólares en 2019.

¿T-MEC, un catalizador?

A las contracciones del PIB estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año se suma una baja esperada del volumen de comercio mundial y una pérdida de puestos de trabajo en los tres países.

El FMI prevé que este año la economía de México caiga 10.5%; Canadá, 8.4%, y EU, 8%.

La pandemia ha impulsado además los cuestionamientos a la globalización, con llamados a privilegiar la producción local, incluso invocando razones de seguridad nacional.

Además, el Fondo dijo que aunque el T-MEC es una buena noticia para México, no compensará en los próximos dos años la contracción en la inversión y el choque de la pandemia.

El panorama hacia 2021 puede ser alentador ante una recuperación y el catalizador que puede ser el T-MEC. Para el siguiente año, según el FMI, la economía mexicana crecerá 3.3%; EU, 4.5%, y Canadá, 4.9%.

Fuente:

Redacción-https://elceo.com/economia/t-mec-como-llegan-las-economias-a-la-entrada-en-vigor-del-tratado/