T-MEC potenciará la economía de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Uno de los beneficios del T-MEC es que las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán acceso a la cadena de proveeduría global, “el sector exportador está integrado por 1,086 empresas, de las cuales 86% son mipymes, nuestros productos están presentes en 126 países”.

0
198

T-MEC potenciará la economía de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador aseguró que la entrada en vigor del nuevo tratado comercial garantiza la recuperación económica del estado.

Autoridades de Guanajuato aseguraron que con la entrada en vigor ayer 1 de julio, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se garantiza la recuperación económica de la entidad por el impacto negativo del Covid-19, y se generan más oportunidades de crecimiento y de colocar al estado como líder nacional.

Además, indicaron que para asegurar este camino realizarán varias estrategias, como la firma de convenio de trabajo y colaboración entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Cabe señalar que la representación del estado de Guanajuato en la Ciudad de México impulsó la signatura.

En el marco del foro ¿Qué es el T-MEC y en qué nos beneficiará en #GTO?, donde se realizó la firma de dicho convenio, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que esta nueva etapa del T-MEC significa aumentar las exportaciones y atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en nuevas áreas comerciales.

“Representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región (…) En Guanajuato, vemos con optimismo y esperanza esta nueva etapa de la actividad comercial de la región de América del Norte, porque en los últimos años se ha consolidado nuestro crecimiento económico gracias a las exportaciones”, precisó.

El mandatario afirmó que esta alianza con la ANIERM se podrá aumentar la promoción de la red empresarial que tiene la entidad, habrá mayor acceso a fondos para incrementar la competitividad, así como mayor fuerza para atraer más inversiones.

“También se podrán implementar las nuevas tecnologías en procesos comerciales, y sobre todo en que los exportadores guanajuatenses serán los que tengan mayor dominio y especialización en comercio internacional”, detalló.

“Este acuerdo será una palanca muy importante para la actividad de las empresas con potencial exportador, y para las que ya tienen vocación exportadora”, ahondó.

Resaltó que uno de los beneficios del T-MEC es que las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán acceso a la cadena de proveeduría global, “el sector exportador está integrado por 1,086 empresas, de las cuales 86% son mipymes, nuestros productos están presentes en 126 países”.

El gobernador recordó que el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte ayudó a dinamizar la economía de la entidad y a transformarla; “en los últimos 25 años, el PIB estatal pasó de 324,000 millones de pesos a 730,000 millones, un crecimiento del 125 por ciento”.

“En 1994, Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de IED. Esto era menos del 1% del total nacional. Y en el 2018 llegamos a ser el cuarto lugar, al captar 7.2% del total nacional. Las exportaciones totales del estado en 2007 llegaron a 6,425 millones de dólares, mientras que en el 2019 sumaron 24,344 millones de dólares, un incremento de 279%”, señaló.

Comercialización

Por su parte, el titular de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, refirió que Guanajuato es de las pocas entidades que le ha apostado a la comercialización, “si todos los estados siguieran este camino, crecerían económicamente”.

Subrayó que con el T-MEC hay nuevos capítulos orientados a la biotecnología, comercio digital, cómo incorporar a las mipymes a la economía global. “Este tratado viene con nuevos capítulos, capítulos orientados a la biotecnología, al comercio digital, orientados a elevar la competitividad, cómo incorporar a las mipymes en las cadenas global de proveeduría. Se hace en una etapa en donde el mundo está enfrentando grandes retos, estamos celebrando este tratado y seguiremos avanzando”.

Rojas Ávila dijo que Guanajuato es el sexto estado exportador, es la primera entidad no fronteriza exportadora y 68% del PIB de Guanajuato depende de las exportaciones. “Es el único estado con una institución dedicada a la exportación, Cofoce, el comercio exterior es un motor para la transformación de una economía”.

“Las exportaciones son el motor de recuperación económica de Guanajuato, permite atraer divisas frescas, permite multiplicar los empleos y empresas, permite el desarrollo económico. Estamos de manteles largos. Hay que aprovechar estos capítulos, para poder pasar de los 25,000 millones de dólares a más de 50,000 millones, con exportación de valor agregado”, aseveró.

Reconocen trabajo

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la ANIERM, José Gerardo Tajonar Castro, expuso que la firma de convenio con Cofoce y la entrada en vigor del T-MEC significan un paso más para el desarrollo económico del país.

“Para la ANIERM es aportar un granito de arena a lo que ha hecho Cofoce y Guanajuato. Celebramos la gran oportunidad que Cofoce se integre, es muy importante contar con su experiencia. Celebramos con ustedes, este convenio nos dará la gran oportunidad de presentar la oferta mexicana alrededor del mundo”, manifestó.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-potenciara-la-economia-de-Guanajuato-Diego-Sinhue-Rodriguez-20200701-0137.html