T-Mec oxigena a Querétaro

79% de exportaciones son con destino en Estados Unidos

0
149

  • 21 años del TLCAN.
  • 197% crecimiento de empleo
  • 12 mil 734 millones de dólares la exportación.
  • 79% de exportaciones con destino en Estados Unidos.
  • 1,000 empresas queretanas exportación directa.

La entrada en vigor este día del nuevo acuerdo comercial, T-Mec con Estados Unidos y Canadá, abre nuevas oportunidades a la economía queretana, al estar enfocado más a las empresas pyme y su incursión en el comercio exterior, un segmento que se advierte como una de las principales fortalezas de la entidad.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que se trata de un acuerdo más moderno, pero sobre todo enfocado a la realidad del entorno económico.

“En primer lugar contempla más a las pymes que son base de la economía estatal”, enfatizó, el funcionario al señalar que si bien alrededor de mil empresas locales hoy tienen exportación directa, principalmente del sector automotriz, hay más empresas y sobre todo nuevos sectores que pueden sumarse a esta actividad.

“Permitirá mayor integración a las cadenas productivas y las podremos dotar de herramientas, (a las pymes), que garanticen su competitividad y capacidad para responder a las demandas de los grandes compradores; implica una oportunidad para las Pymes queretanas que quieran empezar a tener procesos de comercio exterior en el cual estaremos apoyando para el desarrollo de productos y proveedores como también procesos de comercio exterior”.

De igual manera destacó que Querétaro se ha distinguido por el impulso a sectores emergentes, que tendrán mayor margen de libre competencia como son; servicios financieros, tecnologías de la información y comunicación además de industrias creativas.

En conferencia de prensa, expuso que esta relación comercial también dará oportunidad de que las actividades económicas del estado sean más complejas esto es; “saltar de una industria a otra”, sin grandes despliegues o inversión en infraestructura, sino solo modificando planes y procesos como ha sucedido de la manufactura tradicional a la manufactura aditiva o la adaptación de la industria de electrodomésticos.

Lo anterior resultado, expuso de “las fortalezas del estado como es un sector secundario y terciario diverso y consolidado que nos permite adaptarnos a las diferentes condiciones “, además de contar con cadenas de producción regionales integradas por centenares de empresas y componentes enfocadas en la fabricación de equipo y transporte, resaltando en este punto la alianza centro-bajío-Occidente.

A estos elementos, Del Prete Tercero sumó el talento humano capacitado y especializado en las diversas áreas estratégicas y como complemento Querétaro cuenta con infraestructura logística de primer nivel como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ejes carreteros y vías férreas para transportar mercancías de manera más precisa a Estados Unidos y Canadá, subrayó.

Destacó los beneficios del estado de Querétaro durante el Tratado de Libre Comercio, cómo fue el incremento del empleo formal que creció 197% al pasar de 204 mil 833 empleados a 607 mil 919 en 21 años de este proceso comercial.

En este mismo periodo las exportaciones se cuadruplicaron al pasar de 3 mil 410 millones de dólares a 12 mil 734 millones de dólares, 42.5% y 79% de éstas tuvieron su origen y destino en Estados Unidos, mientras que 3.5 de importaciones y 3.9% de exportación terminaron en el mercado de Canadá.

Fuente:

Laura Banda-https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/t-mec-oxigena-a-queretaro-5435265.html