Al menos 185 empresas afiliadas a Index Nuevo León ya tienen la aprobación del IMSS para reiniciar operaciones

Empresas que aún no son consideradas esenciales y representan más de 19,000 empleos están en espera del semáforo que deberá comunicar el gobierno federal para reanudar sus actividades.

0
272

Al menos 185 empresas afiliadas a Index Nuevo León ya tienen la aprobación del IMSS para reiniciar operaciones

Monterrey, NL. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IndexNuevo León estimó que al menos 185 empresas nuevas esenciales (fabricación de transporte, construcción y minería) con el programa IMMEX ya tienen la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para empezar a operar tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León explicó que de estas empresas, 77% recibió respuesta en el primer envío de solicitudes y las demás tuvieron que hacer nuevamente el registro en la plataforma del gobierno federal, pero se recibió respuesta en menos de 48 horas.

En el caso de empresas proveedoras de los nuevos sectores esenciales, se recomendó hacer el registro por producción o por el servicio que ofrecen a sus clientes.

“Empresas del sector automotriz quieren proteger a sus empleados y ser institucionales, por lo que están pidiendo a sus proveedores se registren y les compartan su autorización por parte del IMSS”, dijo Valdez Andrade.

Sin embargo, empresas que aún no son consideradas esenciales y representan más de 19,000 empleos están en espera del semáforo que deberá comunicar el gobierno federal para reanudar operaciones el 1° de junio.

“Las compañías han realizado inversiones para hacer cambios en sus plantas de acuerdo a los protocolos de seguridad sanitaria con el objetivo de iniciar actividades en la nueva normalidad”, recalcó a su vez, Cecilia Carrillo López, directora general de index Nuevo León.

Las empresas con el programa IMMEX en Nuevo León aportan el 18% del empleo permanente ante el IMSS y el 99% de las exportaciones manufactureras totales del estado.

A nivel nacional, el país cuenta con más de 6,700 establecimientos IMMEX y se generan más de 3 millones de empleos directos; esta industria representa el 17% de la fuerza laboral permanente ante el IMSS, genera 7.5 millones de empleos indirectos en el país y el 55% de las exportaciones totales de México.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Al-menos-185-empresas-afiliadas-a-Index-Nuevo-Leon-ya-tienen-la-aprobacion-del-IMSS-para-reiniciar-operaciones-20200527-0078.html