Empresas importan 20% de la gasolina a México, su mayor nivel en diciembre

En diciembre el total de las importaciones provinieron de EU, aunque durante todo 2019, los privados internaron gasolinas de países como Francia e Italia.

0
265

En diciembre del año pasado, las importaciones de gasolinas alcanzaron los 18 millones 63 mil barriles de gasolina, de los que 20 por ciento, es decir, 3 millones 651 mil barriles corresponden a privados, su nivel más alto desde que se abrieron las importaciones a la iniciativa privada.  De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, durante diciembre el total de las importaciones provinieron de Estados Unidos, aunque durante todo 2019, los privados internaron gasolinas de países como Francia e Italia, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se achica cada vez más en este rubro. Par el caso de la petrolera nacional, durante diciembre importó 14 millones 412 mil barriles de gasolinas, 80 por ciento del total de las compras hechas por México. El principal origen de las importaciones fue de Estados Unidos con 13 millones 153 de barriles.

Sin embargo, Pemex también realizó importaciones de otros países, aunque a menor escala. De Países Bajos llegaron diciembre 501 mil barriles; China, 311 mil; Corea del Sur, 300 toneles y por último de Chile, 147 mil barriles de gasolinas.

Fuente: MILENIO – https://www.milenio.com/negocios/importacion-gasolina-mexico-privados-avanzan-nivel