viernes, julio 12, 2024
InicioInversionesLas plantas automotrices mantendrán operaciones pese a brotes de COVID-19

Las plantas automotrices mantendrán operaciones pese a brotes de COVID-19

La aparición de casos en las plantas de autos y componentes está considerada en los protocolos aprobados por el IMSS, por lo que están en condiciones de seguir operando, dicen asociaciones del sector.

Fuente:Redacción

Las plantas automotrices mantendrán operaciones pese a brotes de COVID-19

Los fabricantes de vehículos y de componentes automotrices aceleraron el paso para poder reiniciar operaciones en la última semana de mayo, luego de mantener las plantas cerradas durante dos meses. No obstante, la aplicación de protocolos estrictos en las fábricas no logró evitar el surgimiento de algunos casos de coronavirus durante los primeros días de junio.

El viernes, Ford confirmó a Expansión la detección de un primer caso en la planta de vehículos de Hermosillo, Sonora, luego de reiniciar un primer turno el 28 de mayo. Hasta ahora, las asociaciones del sector aseguran que no hay registro de más brotes en otras plantas de vehículos ni de autopartes.

“Finalmente, esta es una situación que estaba considerada en los protocolos sanitarios aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. No íbamos a poder evitar al 100% que el contagio al momento de reanudar operaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos previstas una serie de acciones que nos permitan atender esta situación sin la necesidad de cerrar nuevamente la actividad productiva”, dijo en videoconferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los fabricantes de vehículos no quieren cerrar sus plantas nuevamente puesto que, tras dos meses de inactividad, el sector ya anticipa una caída del 30% en la producción anual de vehículos, hasta los 2.6 millones de unidades, y de un 33% en las exportaciones, hasta los 2.3 millones de unidades. Los fabricantes de autopartes también estiman una caída similar, de 32% en el valor de la producción para este año.

El 18 de mayo, el IMSS publicó los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo que el sector automotriz, además de la construcción y la minería, debería adoptar para mitigar el riesgo de que surgiera un brote en las fábricas: alrededor de 70 medidas que abarcan el transporte de los empleados y su estancia en las plantas.

“Gracias a estos protocolos podemos decir que los empleados están tan seguros en las plantas como en sus casas”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones, quien añadió que la capacitación será clave para que los trabajadores asimilen estas medidas como parte de su rutina cotidiana. “Muchas de estas medidas llegaron para quedarse”, añadió.

Nuestras Historias

Galería de la semana: El mundo retoma su actividad en medio de protestas

De costa a costa, Estados Unidos protesta contra el racismo

Un nuevo caso de brutalidad enciende la indignación en Minneapolis

Galería de la semana: protestas en Minneapolis y una ‘nueva normalidad’

Galería de la semana: Europa regresa a una ‘nueva normalidad’
En México hay una veintena de complejos dedicados a la producción de vehículos, que a su vez demandan componentes a otras 1,500 plantas de autopartes instaladas en el país. Según datos de las asociaciones del sector, esta cadena emplea a casi un millón de personas en el país.

Las plantas de vehículos reanudaron actividades con entre un 30% y un 40% de su plantilla laboral, mientras que las de autopartes lo están haciendo con entre el 15% y hasta el 30% de su nómina.

Fuente:

Redacción-https://expansion.mx/empresas/2020/06/08/las-plantas-automotrices-mantendran-operaciones-pese-a-brotes-de-covid-19

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!