miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico rompe récord en atracción de IED en autopartes el año pasado

México rompe récord en atracción de IED en autopartes el año pasado

La marca coincidió con el primer año completo de implementación del T-MEC, que obliga a elevar el porcentaje de autopartes de la región norteamericana en los automóviles ensamblados en esta y que aspiren a tener beneficios arancelarios.

México rompe récord en atracción de IED en autopartes el año pasado

México captó 3,964 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de autopartes en 2021, un récord en el primer año completo de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020.

Cuando entró en operación el T-MEC, las reglas de origen para el sector automotriz se endurecieron en América del Norte, con el propósito de impulsar un mayor uso de insumos, partes y componentes originarios de la región en los vehículos terminados.

Por eso, la vinculación entre el T-MEC y las llegadas de IED a México es pertinente.

En 2020, un año en el que la pandemia de Covid-19 afectó especialmente a la industria automotriz por la carestía de chips semiconductores, México atrajo 1,292 millones de IED en el sector.

Más atrás, 2017 fue el año en que se había alcanzado el máximo histórico en este indicador, al captarse 3,834 millones de dólares, un monto que tiene dos ponderaciones a considerar: ahora se le compara con la cifra preliminar de 2021, que normalmente tiende a aumentar con actualizaciones posteriores, y en aquel año se construían nuevas plantas automotrices o estaban recientes las inauguraciones de otras, lo que actualmente no ocurre.

También la IED en la producción de autopartes en México batió récord en 2021 como proporción del total de los flujos de IED que captó el país, al alcanzar una porción de 14.2%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El T-MEC establece nuevas reglas de origen y procedimientos para vehículos motorizados, incluidas reglas específicas de productos, y requiere 75% de contenido norteamericano, mientras que antes era de 62.5 por ciento.

Por primera vez en un acuerdo comercial, los requisitos salariales estipulan que entre 40 y 45% del contenido de automóviles de América del Norte se fabrique con trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.

También estipula un requisito de que 70% del acero y el aluminio de un vehículo deben ser originarios (fundidos y vertidos) en América del Norte.

En particular, las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos alcanzaron un crecimiento de 16.7% interanual en 2021, a 61,945 millones de dólares, y de 0.4% sobre 2019.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC) eliminó gradualmente los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de vehículos automotores de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre que cumplieran con los requisitos de las reglas de origen del 62.5 % de contenido norteamericano para automóviles, camionetas, motores y transmisiones; y 60% para autopartes.

Algunas tarifas se eliminaron de inmediato, mientras que otras se eliminaron gradualmente en períodos de cinco a 10 años.

El acuerdo eliminó los decretos automotrices restrictivos de México, que durante muchos años impusieron altos aranceles a la importación y restricciones a la inversión en el sector automotriz de México, y abrió el sector automotriz mexicano al comercio y la inversión de los Estados Unidos.

Cambios en el VCR

  • El Valor de Contenido Regional (VCR) mide el porcentaje de piezas producidas en la región que contiene un vehículo ensamblado en América del Norte.
  • Del cumplimiento o no del VCR acordado en el T-MEC, depende que ese vehículo goce de las preferencias arancelarias del tratado.
  • El VCR vigente en el TLCAN era de 62.5% y para el T-MEC se acordó elevarlo de forma gradual hasta 75% para partes esenciales, esto es, motor, chasis y carrocería, eje, suspensión, sistema de dirección y batería.
  • El T-MEC entró en vigor el 01 de julio del año pasado con un VCR de 66%, que se elevó a 69% este año y llegará a 75% a partir del 01 de julio del 2023.
  • Por primera vez en un acuerdo comercial, los requisitos salariales estipulan que entre 40 y 45% del contenido de automóviles de América del Norte se fabrique con trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.
  • También estipula un requisito de que 70% del acero y el aluminio de un vehículo deben ser originarios (fundidos y vertidos) en América del Norte.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-rompe-record-en-atraccion-de-IED-en-autopartes-el-ano-pasado-20220223-0015.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!