miércoles, junio 19, 2024
Inicioexportaciones‘Nearshoring’ impulsa recuperación económica de México: Newmark

‘Nearshoring’ impulsa recuperación económica de México: Newmark

El Reshoring & Nearshoring se convirtieron en modelos de vanguardia para el comercio y traerán grandes beneficios para la industria en México, como la atracción de nuevos inversores

‘Nearshoring’ impulsa recuperación económica de México: Newmark

En el marco del encuentro virtual ‘Perspectivas y tendencias en la Industria hotelera‘, organizado por HVS MexHIC, Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, señaló que, a lo largo del último año, una de las mayores lecciones aprendidas por parte de las empresas fue el riesgo de ubicación, concentración, y capacidad para servir a los clientes y abastecer a los mercados.

En este sentido, el directivo destacó que el Reshoring & Nearshoring se convirtieron en modelos de vanguardia para el comercio, por lo que traerán grandes beneficios para la industria en México, como la atracción de nuevos inversores. 

Agregó que el mundo está inmerso en una ‘tormenta perfecta’ que está remodelando el paisaje global, desde la vida cotidiana, hasta la forma de trabajar; además de la percepción sobre la hiperconectividad de la globalización.

Contexto global a favor de México

Al mismo tiempo, el director ejecutivo afirmó que el contexto económico global se está acomodando a favor de México por ser un punto atractivo de inversiones para 22 sectores industriales en todas las zonas de su territorio. Añadió que el país se ha convertido en un lugar más competitivo en mano de obra a comparación de China, país que actualmente ha visto una disminución del 2% en sus exportaciones; lo que se traduce en un impacto billonario en sectores como el automotriz, maquinaria – equipos; además del sector salud y de químicos. 

“La guerra comercial de Estados Unidos con China continúa y está afectando las entregas y la proveeduría, por lo que se ha tornado en un tema de seguridad nacional. De igual forma, el problema de salud ha causado afectaciones, pero con la vacuna se impulsará la recuperación económica; además de que el T-MEC ya está en operación”.

Potencial económico de México

Por otra parte, Pérez aseguró que México se ha convertido en una zona estratégica para el comercio en Norteamérica, ya que, desde febrero de este año, se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos superando a China. Indicó que un ejemplo de la recuperación de la encomia mexicana es el crecimiento del 9.1% en la producción de vehículos durante el 1T2021, comparado con el mismo periodo, pero 2020. 

“Vemos que dado el T-MEC, el nearshoring, causado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; además de la recuperación económica tras la pandemia, México cuenta con un potencial de inversiones de 13.73 billones de dólares anuales que beneficiarían a sectores como: Partes de motores; partes y accesorios de neumáticos; sistemas de frenos; carrocería; y sistemas de suspensión”.

Recordó que el país también cuenta con un potencial de 292 billones de dólares anuales de inversión en equipo de transmisión; unidades de almacenamiento de computadoras; partes y accesorios de equipo de procesamiento de datos, circuitos integrados monolíticos, teléfonos y transformadores eléctricos, entre otros rubros. 

1,200 empresas se beneficiarían del Nearshoring

De igual forma, el representante de Newmark, detalló que las oportunidades para México se encuentran en las más de 1,200 empresas con presencia en Asia que se beneficiarían del Nearshoring; principalmente de los sectores automotriz; maquinaria-equipo; y químico- farmacéutico. 

“Nuestra proyección es optimista, la recuperación va ayudar mucho a la parte manufacturera. Creemos que este jalón de la economía americana, en cuanto al crecimiento y al regreso de la demanda que ya se está comenzando a dar, va a ayudar a la economía mexicana y vemos que llegará a su punto de recuperación total en un lapso de 12 a 24 meses”, apuntó finalmente Sergio Pérez.

Fuente:

Aarón Ramírez-https://centrourbano.com/2021/05/21/nearshoring-impulsa-recuperacion-economica-de-mexico-newmark/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!