domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNearshoring podría impulsar un crecimiento adicional de 8% en el PIB en...

Nearshoring podría impulsar un crecimiento adicional de 8% en el PIB en seis años: oportunidad histórica

El International Desk de Santander acompañará a empresas, PyMEs y personas físicas con soluciones financieras líderes en el mercado.

Nearshoring podría impulsar un crecimiento adicional de 8% en el PIB en seis años: oportunidad histórica

El nearshoring representa una “oportunidad histórica” para el desarrollo de México. Por ello Santander ha reforzado las tareas de su International Desk, su estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México, que cuenta con presencia en 15 países y más de 10 años de proveyendo soluciones financieras para empresas, PyMEs y personas físicas que busquen aprovechar esta oportunidad.

De acuerdo con el “Nearshoring Data Monitor de Santander”, México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones. Es decir, de acuerdo con Santander, México podría pasar de representar un actual 14% de las importaciones de Estados Unidos de Norteamérica al 20% para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance.

Un análisis del equipo de Estrategia y Análisis Bursátil del Santander encontró que cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3% en el PIB de nuestro país. Esto genera una potente inversión, demanda de proveedores sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas, empleos, e infraestructura, tanto en entidades que son parte de los corredores industriales, pero también para las que se encuentran en el sur del país.

El “Nearshoring Data Monitor de Santander”, detalla que Estados Unidos es el país que mayor cantidad de bienes compra de todo el mundo, provenientes principalmente de China (17%) y México (14%) y por ello, el proceso de reubicación de fábricas desde China hacia México u otras regiones para abastecer al mercado de Estados Unidos, es una tendencia sin precedentes que México debe aprovechar.

En ese tenor, el International Desk de Santander es la mayor estructura especializada dentro de la banca en el acompañamiento para las empresas que buscan llegar al país, y cuenta con una gran diversidad de soluciones financieras líderes en el mercado, que ofrecen un valor añadido a las empresas, como es el caso del financiamiento a capital de trabajo sin necesidad de generar un endeudamiento adicional.

Especialistas del International Desk de Santander México apuntan que el efecto del nearshoring, si bien implicará una mayor demanda de servicios financieros entre las empresas de gran calado que relocalicen sus operaciones, también implicará una mayor demanda por servicios financieros por parte de cientos de PyMEs y personas físicas.

De acuerdo con el reporte, aun cuando las exportaciones de México por 500 mil millones de dólares provinieron en su mayoría en los estados del Norte y la región del Bajío, se abren oportunidades para otros estados, en virtud de las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando principalmente en el sur del país.

En cuanto a los sectores que están más ligados al nearshoring, se encuentran principalmente aquellos donde México ya tiene una relevancia como exportador, es decir, automóviles y auto partes, línea blanca y ciertos artículos electrónicos como televisores; sin embargo, el potencial es enorme para que otros sectores crezcan de forma acelerada, como, por ejemplo: aeronáutica, equipo médico, ropa, artículos deportivos, etc.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/nearshoring-podria-impulsar-un-crecimiento-adicional-de-8-en-el-pib-en-seis-anos-oportunidad-historica/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!