SkyPlus a punto de consolidarse por el T-MEC

Con SkyPlus, Horizontec y fabricación del primer avión mexicano se detona industria aeronáutica en Guanajuato

0
282

SkyPlus a punto de consolidarse por el T-MEC

SkyPlus, sería el primer Parque Aeroespacial y Logístico del estado de Guanajuato, cuya inversión inicial fue de 20 millones de dólares

A más de 3 años de que fuera anunciado SkyPlus, el primer Parque Aeroespacial y Logístico del estado de Guanajuato, cuya inversión inicial fue de 20 millones de dólares y cuyo objetivo reside en la atracción de empresas de servicios aeronáuticos, de importación y exportación, el proyecto se encuentra a punto de despegar gracias al T-MEC.

El parque por fin cuenta con un espacio para ofertar al comercio exterior, se trata de las naves industriales ISK-1 de 5 mil metros cuadrados cuya entrega se prevé en agosto e ISK-2 de 10 mil metros cuadrados lista para octubre, espacios que buscan aprovechar la oportunidad que hoy brinda el tratado para el comercio exterior.

“Tienes ahí 15 mil metros para en cuanto una empresa levante la mano. Ahora ya con el tratado de libre comercio ratificado, vemos que habrá mayor movimiento en los próximos meses”, explicó el subsecretario de atracción de inversiones, Alejandro Hernández.

Desde su concepción, se visualizó que serviría como aduana de interconexión, de tal manera que los aviones de carga llegasen directamente a Puerto Interior en Guanajuato en lugar de los aeropuertos de Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México.

Ubicación estratégica y ecosistema ideal
Su ubicación estratégica a un costado del Aeropuerto Internacional de Guanajuato le dota de vuelos directos hacia los principales hubs aéreos de Estados Unidos.

El encontrarse situado en Puerto Interior, único puerto seco de México, le proporciona conectividad a los puertos marítimos más importantes del país, así como a la frontera norte con Estados Unidos, su principal socio comercial.

Se encuentra además a una distancia de 12 kilómetros de León, capital del Calzado y del turismo de negocios y tiene como vecino al Instituto Politécnico Nacional del que año tras año egresan profesionales de la Ingeniería Aeronáutica, jóvenes por demás capacitados en busca de oportunidades laborales.

“Aunque quizás se escuche más en los medios de comunicación el desarrollo del sector automotriz-autopartes, si tenemos ya empresas del sector Aeronáutico en el estado”, agregó Alejandro Hernández, quien además resalta la existencia en Guanajuato de 11 empresas de la industria aeroespacial y 13 más de proveeduría, que representan el 2% el PIB estatal.

En su área de 80 hectáreas para construcción, este proyecto busca además atraer empresas dedicadas al mantenimiento de aeronaves, manejo de carga, manufactura de piezas de aeronáutica y un centro de investigación. Contempla un recinto fiscalizado para facilitar transporte de carga aérea, una oportunidad invaluable para intensificar las operaciones comerciales.

Con SkyPlus, Horizontec y fabricación del primer avión mexicano se detona industria aeronáutica en Guanajuato
Tras darse a conocer en días recientes la llegada de Horizontec, empresa aeronáutica que aterrizará su planta de producción y taller de mantenimiento en Celaya con una inversión inicial de más de 10 millones de dólares y que a finales de 2020 estará lanzando el primer avión mexicano, se crea el perfecto ecosistema para el despunte de esta nueva industria en el estado.

La aeronave es el “Halcón II”, creación del empresario Giovanni Agelucci y se trata del primer avión totalmente diseñado y autorizado en el país, una aeronave de la categoría ligera deportiva en fase final de fabricación, que ya concluyó sus etapas de diseño y fabricación de moldes. Su misión es el entrenamiento básico para escuelas, Aero turismo y vigilancia aérea, se prevé que en una segunda fase sea esta misma empresa quien instale también una escuela de aviación en el estado.

Fuente:

Wendoline Adame-https://bajio.telediario.mx/local/t-mec-da-alas-skyplus